Salida de Datos por Puerto Paralelo en JAVA

Salida de Datos por Puerto Paralelo en JAVAA pesar que el uso del puerto paralelo en la actualidad es muy limitado, y este es catalogado por algunas personas como obsoleto, existen actividades específicas que utilizan la comunicación paralela para mejorar su trabajo. Su salida paralela de datos de 8 bits nos permite usarlo con mayor facilidad que una comunicación serial.

JAVA hoy por hoy es la plataforma de desarrollo mas usada, esto por la portabilidad que nos ofrece el uso de la maquina virtual, entre otras cosas. Por eso me parece importante aprender a usar el puerto paralelo con este lenguaje. El programa usado es Netbeans IDE 6.9.1.

Lo que deben saber de la conexion del PP es que los pines del 2 al 9 son las salidas, siendo el pin 9 el mas significativo y el 2 el menos significativo. Del pin 18 al 25 son tierra. Los demas pines son de control y de entrada de datos como se indica en la imagen.

Lo primero que debemos hacer es cargar la libreria jnpout32pkg.jar al proyecto que estamos realizando. Tambien debemos copiar el archivo jnpout32pkg.dll dentro de la carpeta de windows WINDOWS\system32. Estos dos archivos podran ser descargados al final del post.

En la clase que realiza el manejo del puerto en nuestro proyecto, debemos hacer la importacion:

import jnpout32.*;

Además se debe crear un objeto de tipo pPort:

pPort puerto= new pPort( );

Este objeto tiene algunos metodos que nos serviran para el ingreso y salida de datos desde nuestro proyecto. El metodo que es utilizado para la salida de datos es:

puerto.output(direccion,valor);

donde direccion y valor son variables de tipo short, y direccion debe ser declarada de la siguiente manera:

short direccion= 0x378;

no debemos confundir la x de la direccion con el simbolo * de la multiplicacion. Es la letra equis minuscula.
Direcciones puerto paralelo
Aquí les dejo para que descarguen los dos archivos necesarios para el manejo de puerto paralelo:

También dejo un programa en Netbeans que controla la dirección y velocidad de un servomotor destruncado.

Control de dirección y velocidad de un servomotor destruncado

Control de dirección y velocidad de un servomotor destruncado

NOTA: Debemos recordar que en los sistemas operativos desde windows XP en adelante, el puerto paralelo viene bloqueado por lo que debemos en primer lugar desbloquearlo. Recomiendo el programa UserPort que yo lo probé y funcionó muy bien =D.

- Ver más entradas
Nacido en Ambato - Ecuador. Soy estudiante universitario de Electrónica en Automatización y Control. Tengo un gran interés por todo tipo de tecnología, y cualquier aparato electrónico. Soy Gamer, y Dota 2 es mi juego favorito.

Compartir esta entrada

Artículos Recientes

2 Comentarios para “Salida de Datos por Puerto Paralelo en JAVA”

  1. Giovanni dice:

    que mas pana soy de mexico df una pregunta en el control del servomotor añades un circuito externo ayudame wey gracias.

    • Cuellin dice:

      He trabajado con servomotores pequeños solo para aplicaciones de robotica como el hitec hs-311 q trabaja con 6 voltios. Para esta aplicación no necesitas un circuito externo, solo debes conectar tu fuente externa a VCC y GND del servo, y el cable de control lo conectas directamente a la señal que sale del puerto paralelo. El puerto paralelo maneja voltajes TTL por lo que puedes conectarlo directamente al servo.
      Si no estás usando el servo para la aplicación que te damos, debes generar el pulso de control con un circuito externo, talvez un PIC o también un pwm con un 555.
      Espero que te sirva la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by WordPress · Diseñado por Theme Junkie
QR Code Business Card